Nacional

Hallan restos de sacrificio masivo de niños en civilización Chimú

4:56 h - Jue, 17 Ene 2019

Las huellas de nuestra historia siguen apareciendo. En Pampa La Cruz, zona recientemente excavada, se hallaron 132 restos de niños y 260 llamas jóvenes que pertenecen a la civilización Chimú. También se encontraron textiles con representaciones de deidades y ornamentas.

Sumado al descubrimiento de los restos de 137 niños y 206 llamas jóvenes en la zona de Huanchaquito-Las Llamas, presentados en abril pasado, este sería el sacrificio masivo de niños más de América, así lo consideró la National Geographic. Se calcula que estos sacrificios se habrían realizado entre los años 1200 a 1520.

Los arqueólogos de Huanchaco señalaron que los niños, cuyos restos fueron hallados, pertenecerían a la élite Chimú. Esto se demuestra porque fueron enterrados con artefactos y vestidos pintados. Además, se encontraron semillas de ishpingo y tocados con plumas de aves exóticas de la selva en excelente estado de conservación; lo que da vestigios de una relación, posiblemente comercial, con las culturas selváticas.

Este hallazgo, constituye un hecho inédito en el Perú. Así lo advirtió el arqueólogo Gabriel Prieto, quien lidera el equipo encargado de esta investigación que hace ocho años estudia la cultura Chimú en el distrito de Huanchaco, La Libertad.

“Esto es algo novedoso para los arqueólogos, y creo que para toda la comunidad, porque es la primera vez que encontramos divinidades de la civilización Chimú representados en los textiles que han sido encontrados arqueológicamente”, subrayó.

Respecto a las causas de este homicidio ritual y sistemático, la hipótesis de Prieto sugiere que tendría relación con El Niño Costero, fenómeno climático que se manifiesta en el Perú y cuyo impacto negativo llega a alcanzar niveles de destrucción catastróficos. Los sacrificios masivos serían una ofrenda a los dioses para detener los estragos de la naturaleza.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina