Nacional

Cerca de 600 loros silvestres fueron incautados por tráfico ilegal

18:06 h - Jue, 23 Ago 2018

Entre junio y agosto de este año, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), recibió un total de 554 loros, la mayoría de ellos, ejemplares de pihuichos ala amarilla. Las aves fueron decomisadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú a tres presuntos traficantes.

“Las especies más traficadas son los loros de cabeza roja, pihuichos de ala amarilla, cotorras, botón de oro y cernícalos que, por su colorido y belleza, son los preferidos para mascotas. Por eso, el SERFOR lleva adelante la campaña Si compras eres cómplice, con el fin de evitar la demanda y el tráfico”, enfatizó Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR.

Las aves recuperadas reciben las primeras atenciones y cuidados en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del SERFOR. En el caso de los pihuichos se coordina con otras instituciones y ONG su posible liberación en Tingo María, mientras otro grupo de aves ha sido trasladado a centros de cría.

Las personas intervenidas cometieron una infracción muy grave al poseer y transportar aves silvestres sin contar con los documentos que avalan su procedencia legal, por lo que el SERFOR les ha abierto un proceso administrativo sancionador. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) determinará la sanción penal por el delito contra el delito de tráfico ilegal de especies de fauna silvestre.

/IH/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina