Locales

USAID entrega Premios Wiñay a socios que trabajan a favor del desarrollo del Perú

Foto: USAID
20:20 h - Vie, 29 Mar 2019

El Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ofreció una recepción para reconocer a los socios de larga data de USAID y otorgar el “Premio Wiñay” a tres de ellos, por sus contribuciones significativas y sostenidas al desarrollo del Perú. Wiñay es una palabra en lengua quechua que significa “progreso”.

Krishna R. Urs, Embajador de los Estados Unidos, y Lawrence Rubey, Director de la Misión de USAID en el Perú, otorgaron los “Premios Wiñay” de USAID Perú a José San Martín, Carmen Masías y Flor de María Vega. José San Martín es Gerente General de Exportadora Romex, socio de la Alianza Cacao Perú, una de las principales alianzas público-privadas de USAID; Carmen Masías es co-fundadora y co-directora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO); y Flor de María Vega es la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental y ganadora del Premio Internacional Mujeres de Coraje 2019 del Departamento de Estado.

José San Martín recibió el Premio Wiñay por ayudar a cientos de familias que se dedican al cultivo del cacao a vender sus productos en Lima y en mercados internacionales, logrando aumentar sus ingresos. Carmen Masías fue premiada por su constante trabajo para promover el desarrollo, ayudando a miles de familias en áreas vulnerables a dejar atrás el cultivo ilegal de coca e integrarse en la vida legal. Y Flor de María Vega recibió el premio por su arduo trabajo en la lucha contra la minería ilegal y la tala ilegal, provocando cambios en los esfuerzos de aplicación de la ley ambiental en el país.

El Embajador Urs dijo: “Esta distinción reconoce a tres socios de larga data por sus esfuerzos sostenidos y colaboración para alcanzar nuestros objetivos mutuos.  Sabemos bien que alcanzar nuestras metas comunes requiere de la colaboración de nuestros gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

El Director de USAID en el Perú, Lawrence Rubey, indicó: “Este no es un premio para las instituciones; queremos ir más allá y reconocer a las personas. Gracias a su trabajo, el Perú es un país próspero, más inclusivo, que promueve una vida lícita y donde se protegen los recursos naturales”.

El Gobierno de los Estados Unidos ha brindado asistencia para el desarrollo sostenido en el Perú por más de 70 años; a través de USAID, se ha asociado con el Perú en más de 1,500 programas de desarrollo e invertido más de US$3.6 mil millones en el Perú. A medida que el apoyo de USAID ha evolucionado de la asistencia tradicional para el desarrollo a una asociación estratégica de beneficio mutuo, el Gobierno de los Estados Unidos depende de aliados fuertes en los sectores público y privado, así como de la sociedad civil, para lograr sus objetivos de política exterior en el Perú y el Hemisferio.

/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina