Locales

Sunafil paralizó obras de construcción por poner en riesgo a 85 trabajadores

Foto: Sunafil 
21:44 h - Mar, 8 Ene 2019

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó tres obras de construcción civil, situadas en los distritos de Surquillo y La Molina, por encontrar faltas en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), al poner en riesgo grave e inminente a un total de 85 trabajadores, quienes desarrollaban labores de peones, oficiales, operarios e ingenieros dentro de las obras inspeccionadas.

En el distrito de Surquillo, una de las obras fue paralizada de formal total; mientras que la segunda fue paralizada parcialmente, en tres de los ocho pisos que presenta. En el caso de La Molina, se trataba de la construcción de un centro comercial, el cual fue paralizado de forma parcial.

Estas paralizaciones fueron realizadas por el Equipo Especializado de Acción Rápida 24/7 de la SUNAFIL, el cual visita las obras que se vienen ejecutando en los diferentes distritos de Lima, de forma diaria, para verificar que los trabajadores no se encuentren en riego.

Incumplimientos

El proyecto inmobiliario en Surquillo paralizado totalmente presentaba falta de barandas protectoras en las zonas de trabajo en altura, falta de mallas de protección, así como de tapas para los huecos y ductos de ascensores; y protección para los lados laterales de la escalera principal, los cuales podían conllevar a riesgo de caída a diferente nivel de 31 trabajadores, por encontrarse laborando en trabajos de altura.

En la segunda obra de Surquillo, paralizada parcialmente, se evidenció que no contaba con las barandas de protección colectiva que eviten la caída a desnivel de los ocho trabajadores que se hallaron en el lugar, lo cual podía ocasionar accidentes de trabajo.

En el centro comercial intervenido en La Molina se encontró riesgo de caída por remoción de frisos. También le faltaba implementar sistemas anti caída, así como orden y limpieza. En esta obra estaban expuestos 46 trabajadores en total.                                         

Cabe señalar que las empresas deben realizar una serie de habilitaciones e implementaciones a fin de poder continuar con los trabajos en las tres obras.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina