Locales

Samu realizó más de 97 mil atenciones médicas de emergencia en lo que va del año

En lo que va del 2019, el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (Samu) reportó 97,104 atenciones médicas de emergencias en Lima Metropolitana, de los cuáles más de 33 mil pacientes fueron estabilizados y trasladados por las ambulancias hacia hospitales y clínicas debido a la gravedad en su estado de salud o fueron resueltas por los médicos especialistas en el mismo lugar del accidente.

Al respecto, el director ejecutivo del Samu, Carlos Malpica Coronado, indicó que las llamadas de emergencia con “prioridad I y II”, es decir cuando el paciente se encuentra en situación crítica y requiere ser evaluado en foco por un médico, representan el 62% de las atenciones; mientras que las que son “prioridad III y IV”, en donde sólo se requiere orientación médica telefónica, el 38%.

Del mismo modo, los distritos donde se recibieron más llamadas para la atención fueron Cercado de Lima (2,516), San Martín de Porres (2,139) y Santiago de Surco (1,899), sumando entre los tres primeros 6,554 atenciones médicas en foco o traslados a establecimientos de salud.

Por otro lado, según la estadística de la Central 106 del SAMU por edades de atendidos, el grupo etáreo entre 30 a 59 años y de 60 años a más, suman 18,913 pacientes; mientras que más del 50% de adultos mayores atendidos tienen Seguro Integral de Salud (SIS) y Seguro Social de Salud (Essalud).

Con relación a los traslados aeromédicos asistidos de pacientes críticos, lo cual se realiza junto a la Fuerza Aérea del Perú y del Seguro Integral de Salud, desde las diferentes regiones del Perú se salvó la vida de 303 pacientes, de los cuales 229 son neonatos y menores de edad.  

Carlos Malpica destacó el trabajo intenso que diariamente desarrolla el personal del sector Salud para que todos los peruanos recibamos una buena y calidad atención.

Finalmente, exhortó que en caso de una emergencia médica pre hospitalaria se debe llamar desde un teléfono celular al número 106, línea telefónica de la Central del Samu, que atiende las 24 horas los 365 días del año de manera gratuita, desde cualquier operador.

/ES/NDP/


Peruano opina



Facebook