Locales

Padre dona riñón y médicos de EsSalud salvan vida de su hijo con exitoso trasplante

A pocos dias de celebrarse el Día del Padre, un taxista de 58 años, en un verdadero acto de amor, donó uno de sus riñones a su hijo para salvarle la vida. El órgano fue trasplantado exitosamente por médicos del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Thomas Huillca, es el nombre del papá ‘héroe’, quien no soportó ver como la salud de su hijo,  David Deivys Huillca, de 33 años, seguía resquebrajándose debido a la insuficiencia renal que padecía desde enero de 2018.

Desde entonces, David fue sometido a largas sesiones de hemodiálisis que se realizaban tres veces a la semana, como una alternativa para mitigar la grave enfermedad que lo afectaba, por lo que su expectativa de vida era muy corta.

Ante esa situación, los médicos concluyeron que la única solución para salvarle la vida era un trasplante de riñón. Es así que don Thomas, sin pensarlo dos veces, decidió someterse a todos los exámenes respectivos para determinar que el órgano que iba a ceder, era compatible con el organismo de su ansiado receptor.

Tras confirmarse la compatibilidad, el abnegado padre dona uno de sus riñones a su hijo, el cual es trasplantado con éxito por especialistas del hospital Almenara en una compleja operación realizada el 27 de mayo. “No podía ver que David siga sufriendo, un padre hace lo que sea para salvar la vida de su hijo, por eso decidí donar uno de mis riñones”, expresó el progenitor.

Por su parte, el doctor Carlos Molina, jefe del Servicio de Trasplante Renal del hospital Almenara, informó que la exitosa cirugía duró más de cinco horas y estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas. Indicó que el paciente receptor ya fue dado de alta, mientras que en las próximas horas se hará lo propio con el padre, quien celebrará su día junto a su familia.

“Tanto el donante, como su hijo han evolucionado favorablemente a la operación y están en óptimas condiciones”, puntualizó.

A la fecha, el hospital Almenara realizó 538 trasplantes de diversos órganos, de los cuales 158 fueron con donantes vivos.

/NDP/


Peruano opina



Facebook