Locales

Minsa: Perú necesita 200,000 donantes de sangre hasta diciembre del 2019

El Perú requiere de 200,000 donantes de sangre totales, aproximadamente, para alcanzar el objetivo de 422,839 donaciones de sangre en el 2019, que corresponden al 1.3 % de toda la población a nivel nacional, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, dijo que, a la fecha, se han alcanzado 223,891 donaciones que equivale al 52.9% del objetivo anual.

“Todos los días, en algún lugar de nuestro país se repite la situación en la que una paciente viaja a la ciudad desde alguna localidad del interior para recibir un tratamiento de alta complejidad, al no contar ni con familiares ni con amigos cercanos no puede responder al pedido de donantes de sangre. Este llamado no siempre tiene como respuesta la solidaria y desinteresada aparición de donantes voluntarios”, resaltó. 

Agregó que “la presión que reciben los enfermos y sus allegados, sumada a la falta de información puede culminar en un hecho riesgoso y, ocasionalmente, ilegal, es decir estar a merced de donantes de sangre remunerados, lo cual es considerado como delito por atentar contra la salud pública”.

Dijo que, para cambiar la historia y naturalmente desaparezcan los vendedores de sangre, el camino está trazado en concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. 

/PE/


Peruano opina



Facebook