Locales

Ministro Pérez Guadalupe: Policías que trasladaban droga recibirán una pena "muchísimo mayor"

19:55 h - Mar, 3 Nov 2015

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó hoy que los cinco policías capturados en Puno cuando trasladaban cocaína incautada a narcotraficantes, para luego comercializarla, recibirán una pena "muchísimo mayor" por el hecho de ser agentes del orden y trasgredir la ley.

"Cómo vamos a encontrar policías que le roban la mercadería a narcotraficantes, se la quedan y luego la negocian. Eso es tremendo, y la pena tiene que ser muchísima mayor por el hecho de ser policías", aseguró en una ceremonia realizada en el Escuadrón de Emergencia Motorizado Los Halcones.

El ministro destacó, sin embargo, el hecho que haya sido la propia policía la que ubicó y capturó a estos malos elementos de la institución, luego de una paciente labor de inteligencia en coordinación con el Ministerio Público. 

"Quiero reconocer, dentro de este hecho lamentable, que fue la misma policía, con el trabajo excelente de la Fiscalía, que se pudo hacer el seguimiento, y con la información conocida, se les capturó in fraganti con 27 kilos de droga", anotó.

En este grupo policial acusado de tráfico ilícito de drogas se encuentra el jefe del Departamento Antidrogas de Juliaca, comandante PNP Sandro Salinas, así como un capitán, dos suboficiales y un suboficial en retiro. 

Ellos fueron detenidos cuando se dirigían a la frontera con Bolivia, en medio de una operación que incluyó intercambio de disparos. Producto del enfrentamiento de los malos policías y sus colegas antinarcóticos resultó herido el policía en retiro involucrado en la ilícita actividad.

En otro momento, el ministro del Interior se refirió a la nueva legislación penal permite aplicar sanciones hasta de 10 años de pena privativa de la libertad a aquellos menores entre 16 y 18 años de edad que han cometido un delito grave, como asesinato.

Citó como ejemplo el caso del adolescente que asesinó a un boticario en el distrito de Villa El Salvador. "Hasta hace tres meses a ese chico le hubieran aplicado 3 años y se va a su casa. Ahora no, mínimo 10 años, y si cumple mayoría de edad, pasa de un centro juvenil a un penal. Hemos cambiado la ley sin reducir la edad de imputabilidad penal", remarcó.

Remarcó que la pena para aquellos delincuentes que han contratado a estos sicarios juveniles será de cadena perpetua, de acuerdo con las nuevas normas emitidas por el Poder Ejecutivo dentro de la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina