Locales

Maltrato infantil hace que niños sean más propensos a depresión y baja autoestima

14:53 h - Jue, 29 Ene 2015

El maltrato infantil produce daños irreversibles en el cerebro de los niños y los hace más propensos a la depresión y a la baja autoestima, además de tornarlos violentos, afirmó el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez.

Según el especialista, las personas que han sufrido agresiones físicas y psicológicas durante su niñez no se recuperan por completo, ya que la terapia sólo les permite sanarse en un 60 o 70 %.

"Sobre el pronóstico no se puede negar que el niño tendrá secuelas en un 30 %. El tratamiento sólo consiste en devolverle la autoestima al niño, disminuirle los miedos y notar si ya está deprimido", explicó.

La quiebra de la autoestima se traduce muchas veces en depresión y ansiedad, así como en conductas autolesivas como intentos de suicidios y suicidios consumados.

Las evaluaciones del doctor Vásquez reportan que con frecuencia las personas que siguen terapias psiquiátricas por intento de suicidio confiesan haber sido maltratadas físicamente cuando tenían menos de quince años.

Elegir nuevas parejas

Asimismo, Vásquez Gómez recomendó a las madres que salen con una nueva pareja, explicarles bien a sus hijos si es que van a tener un padrastro.

También indicó que es necesario que haya un proceso de adaptación a la nueva vida y al nuevo integrante de la familia.

"El padrastro tiene que adaptarse al nuevo grupo que tiene como familia. Tiene que saber que los niños necesitan un clima de paz y asumir la responsabilidad. Si el niño tiene un comportamiento difícil no tiene que usar la violencia para reprimir su naturaleza", señaló.

Maltrato en 3 de cada 10 hogares 

Sobre la reciente agresión a un menor por parte de su padrastro, denunciada por una joven de San Isidro, el especialista lamentó la actitud de la madre, quien estaría encubriendo el delito, según el padre biológico del niño.

"Está encubriéndolo y tratando de minimizar y de negar lo que ha hecho ese hombre", manifestó el galeno. 

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina