Locales

INS: Personal de la salud debe incentivar la lactancia materna exclusiva desde la gestación

Por sus múltiples propiedades nutricionales la leche materna siempre será considerada como el alimento natural de más alta calidad que puede recibir un lactante, debido a que provee una protección inmunológica de valor incalculable contra diversas enfermedades frecuentes en la infancia, infecciones respiratorias, síndrome de muerte súbita del lactante entre otras afecciones. En tal sentido especialistas del INS, recomiendan la lactancia materna exclusiva antes de la primera hora tras el parto.

Al respecto, la nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), Lic. Rosa Salvatierra Ruiz, resaltó que la labor del personal de salud debe ser promocionar la lactancia materna exclusiva desde la gestación, desalentando la introducción temprana de sucedáneos o fórmulas infantiles, de agüitas, infusiones, líquidos o alimentos diferentes a la leche materna y hacer énfasis en la consejería nutricional sobre la capacidad materna de producir leche en cantidades adecuadas.

 “La lactancia materna ofrece la nutrición perfecta para el bebé, es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos de enfermedades frecuentes en la infancia, ayuda a prevenir la anemia y la desnutrición infantil”, explicó.

Por tal razón, es muy importante que se amamante al recién nacido antes de la primera hora de vida, de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de edad y luego prolongar la lactancia hasta los 2 años o más”, recomendó la especialista.

La Lic. Salvatierra Ruiz, sostuvo que este año con el lema “Lactancia Materna, amor que alimenta” resaltaremos este acto de amor que refuerza el vínculo de madre y su bebe.

/PE/NDP/


Peruano opina



Facebook