Locales

Fenómeno El Niño no afectará infraestructura del país, afirman

21:55 h - Mié, 1 Abr 2015

La próxima llegada del Fenómeno del Niño a la costa peruana no afectará la infraestructura, pues no implicará lluvias torrenciales, aunque sí a algunas actividades económicas como la siembra de frutas y la pesca.

Esta afirmación la hizo el presidente del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), Germán Vásquez Solís, quien señaló que todos los indicios dan cuenta de que esta alteración de clima tendrá una intensidad de débil a moderada.

Según explicó en conferencia de prensa, no se espera la caída de lluvias torrenciales debido a que la temperatura del mar aumentará por este Fenómeno solo un grado o un grado y medio, llegando tal vez a los 20 grados.

Esa temperatura, dijo el experto, no es capaz de provocar suficiente evaporación de las aguas del mar ni formación de nubes; por lo tanto, no ocasionará lluvias. 

Para que ocurra evaporación y lluvias fuertes -explicó- la temperatura del mar debe llegar a los 27 grados. 

En el caso del norte del país, azotado por lluvias torrenciales en el año 1998, Vásquez Solís informó que se espera que durante este mes continúen las precipitaciones, pero que vayan decreciendo con los días hasta antes de mayo.

Agregó que en la zona central de la costa no hay razón para preocuparse porque la temperatura del mar está enfriando medio grado por día.

Onda Kelvin

Este Fenómeno del Niño ocurrirá por la llegada de una onda Kelvin de intensidad moderada, que se presentó al otro lado del Océano Pacífico en el mes de marzo y que se encuentra viajando por el mar, previéndose su arribo a la costa peruana en mayo.

Por tratarse de una intensidad moderada, se espera que se prolongue por unas tres semanas aproximadamente "si es que luego no se presentan otras ondas".

El también presidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) indicó que el ENFEN se mantiene en situación de vigilancia, atento a la evolución del clima.

Actividades afectadas 

Si bien no habrá lluvias que afecten las carreteras y puentes, el aumento de la temperatura influirá en el sector agricultura, ya que algunos sembríos de frutas requieren frío para florecer.

En tanto, en el tema de la pesca, las aguas más calientes provocan que especies como el lenguado y la anchoveta se profundicen más y queden lejos de las redes de los pescadores.

Sin embargo, el calor más acentuado abona a favor de especies como el bonito, la corvina y el jurel. 

"Tenemos un tiempo para tomar medidas de prevención para mitigar los efectos del Niño, como lo ha hecho el Ministerio de la Producción que ya adelantó la temporada de pesca de la anchoveta, como una forma de ayudar a reducir las consecuencia negativas de este Fenómeno", manifestó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina