Locales

Locales

Especialistas del INSN San Borja logrando exitosa separación de siameses

Foto:Difusión
1:47 h - Mié, 11 Dic 2019

Proeza médica. Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo de separación de siameses, que nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen, en una operación que duró 17 horas.

La intervención quirúrgica se realizó el 25 de setiembre y comprendió dos etapas: la separación de los siameses que compartían un solo ano, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea, y un segundo momento la reconstrucción individual de cada uno de los bebés.

“Era un reto para nosotros y lo conseguimos, se cumplieron las metas, nuestro equipo multidicisciplinario hizo una maravillosa tarea y hoy es un día de regocijo, estamos celebrando la vida y esto es un gran triunfo”, destacó el Director General del INSN San Borja, Dr. Ricardo Zopfi Rubio durante la ceremonia de presentación de esta proeza médica que contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. María Hinostroza Pereyra.

En la actividad también estuvo presente la madre de los pequeños, Xiomara Morales Neyra, quien dijo: “Les agradezco el milagro de estar con ellos en casa, gracias de todo corazón a los médicos y a todos los que hicieron posible salvar la vida de mis bebés”.

Esta intervención estuvo a cargo de más de 40 médicos especialistas entre cirujanos pediatras, urólogos, radiólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos, neurofisiológicos, anestesiólogos, neurólogos, cirujanos cardiovasculares y de medicina física, además del apoyo de un equipo de enfermeras y técnicos en enfermería capacitados en procedimientos complejos.

La operación se programó en base a un plan quirúrgico producto de evaluaciones permanentes y Juntas Médicas, donde se revisó minuciosamente cada detalle de la anatomía que unía a los bebés, así como las estrategias quirúrgicas que se utilizaron el día de la intervención.

Durante la cirugía se realizó la separación del componente urológico y digestivo (vejigas, uréteres y uretra, intestino delgado e intestino grueso) y la reconstrucción del piso pélvico. Luego, se corrigió la parte ósea de la pelvis colocando fijadores externos con el fin de devolver la posición anatómica a los miembros inferiores, y se culminó la intervención realizando la cobertura y plastia de la piel.

Los gastos del traslado, diagnóstico y tratamiento de los siameses fueron cubiertos por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el INSN San Borja brindó asistencia social y psicológica a los padres del menor.

Con este resultado exitoso, el INSN San Borja se consolida en un referente en atención especializada quirúrgica a nivel nacional e internacional para la solución de estas patologías complejas que requieren el soporte médico altamente calificado y el apoyo de una gestión eficiente y eficaz.

Este tipo de casos es poco frecuente y se presenta, uno entre 200 mil nacimientos en el mundo. El porcentaje de supervivencia de los siameses oscila entre el 5 % y el 25 %.

/PE/

Peruano opina