Locales

En mayo comenzaría uso de grilletes electrónicos para aliviar hacinamiento en cárceles

22:17 h - Jue, 21 Ene 2016

A partir de mayo próximo se aplicaría por primera vez en el Perú el sistema de grilletes electrónicos a personas procesadas y a internos de los penales con condenas menores de ocho años, lo que ayudará a disminuir el hacinamiento en las cárceles.

Así lo adelantó el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, al señalar que se espera firmar el contrato con el consorcio ganador de la buena pro de la licitación en abril y comenzar a aplicar el sistema de vigilancia electrónica desde mayo.

Para que el sistema se ponga en funcionamiento, el Inpe y el Poder Judicial deben armonizar sus protocolos, proceso que ya ejecutó la entidad penitenciaria.

La aplicación de grilletes a procesados y sentenciados, según Magán, ayudará a descongestionar los penales al alcanzar a un 5 % de los internos, aproximadamente, lo que representa entre 3,500 y 5,000 personas.

El piloto se desarrollará en Lima y Callao y cada interno que quiera acogerse a ese beneficio deberá pagar su propio sistema de vigilancia electrónica, lo que representará un gasto de unos cinco dólares diarios, tanto por la instalación del sistema, el alquiler de los grilletes y el servicio de monitoreo.

Magán explicó que accederán a este beneficio aquellos a los que se les abre un proceso con prisión preventiva. En vez de ir a un penal, esa persona puede solicitar al juez la comparecencia con el uso de grilletes electrónicos mientras dure su proceso, de esa manera se evita aumentar la población penal.

También podrán acogerse quienes ya están en prisión preventiva, señaló el funcionario.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina