Locales

Doña Rosa Li invoca a promover donación de órganos

Doña Rosa Li está llena de expectativas y hoy por hoy vive agradecida por el trasplante bipulmonar al que fue sometida en diciembre del 2018 y que le permite realizar actividades con total normalidad y sin depender de un balón de oxígeno para respirar. Ella hace un llamado a promover la donación de órganos.

En el 2012, Li fue diagnosticada de fibrosis pulmonar idiopática en estado terminal, irreversible y mortal, que la condicionó a permanecer postrada en cama, sin embargo, la única alternativa para sobrevivir era el trasplante bipulmonar; un complejo proceso quirúrgico realizado por médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Desde entonces, la asegurada acude puntualmente a sus controles, el último fue el 15 de agosto, en el que los especialistas confirmaron su buen estado de salud.

Ni bien se enteró de la campaña “Vivir de amor”, que lanzó EsSalud para promover la donación de órganos y tejidos, Rosa Elena Li Salas, paciente de 57 años que recibió dos ‘nuevos’ pulmones, a través de un exitoso trasplante, se sumó a esta iniciativa y pidió a la población colaborar con esta cruzada que salvará vidas.

La paciente dijo que, gracias a la donación voluntaria, hoy tiene una vida normal y puede realizar sus actividades, e incluso, aprovecha algunas horas para dedicarse a su pasatiempo favorito: el canto.

“Hoy le canto a la vida, y le pido a todos promover la donación de órganos, es un acto muy grande amor que puede salvar muchas vidas”, expresó.

“Me siento muy bien, y espero que la población apoye y se sume a esta campaña de donación para salvar vidas. Soy el milagro viviente de un acto de amor muy grande. Llegué prácticamente muerta y gracias a la donación he vuelto a nacer, soy feliz”, manifestó.

El doctor José Manuel Palacios León, médico cirujano de tórax, quien lideró el equipo que realizó el exitoso trasplante bipulmonar, destacó que el hospital Almenara es el único centro de salud que desarrolla esta cirugía de alta complejidad.

Resaltó que, a la fecha, el nosocomio ha realizado 20 trasplantes pulmonares, de los cuales tres fueron bipulmonares.

El galeno destacó la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otros pacientes que se encuentran en lista de espera.

/MO/ 


Peruano opina



Facebook