Locales

Contacto con aguas servidas puede provocar diversas enfermedades

19:21 h - Lun, 14 Ene 2019

El director de Control y Vigilancia de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Omar Napanga Saldaña alertó que el contacto con aguas servidas puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta casos de hepatitis A y enfermedades oculares como conjuntivitis.

El especialista señaló que entre las enfermedades que pueden desarrollar las personas que residen la zona afectada por un aniego de aguas residuales en San Juan de Lurigancho figuran también infecciones del tracto genitourinario (infecciones urinarias y genitales, entre otros) y leptospirosis (por presencia de roedores).

En tanto, señaló que luego del drenaje total de las aguas servidas, el barro o polvillo con material fecal que quedará asentado en las viviendas o calles podría traer presencia de moscas que trasmiten una serie de enfermedades, sobre todo gastrointestinales.

Napanga Saldaña manifestó que, en temporada de verano, la temperatura del ambiente provocará la evaporación del agua originando que el hedor de las aguas servidas sea bastante intenso y molesto para cualquier persona. “El calor también ocasiona que las personas afectadas puedan sufrir golpes de calor y cuadros de deshidratación”, refirió.

Recomendaciones

Ante los riesgos a la salud que ocasiona el contacto con aguas servidas, el especialista de Digesa recomendó a la población afectada evacuar sus viviendas para evitar contraer enfermedades.

Asimismo, se debe intensificar el lavado de manos y de alimentos para evitar contraer enfermedades, así como evitar aproximarse al área afectada mientras duren los trabajos de drenaje de las aguas servidas.

También se debe cubrir las vías respiratorias con mascarillas para no inhalar el hedor producto de las aguas residuales que se intensifica producto de la vaporización por acción del calor del ambiente.

Finalmente, en el caso de haber estado en contacto con las aguas servidas, dijo que es necesario bañarse inmediatamente con agua y jabón para eliminar los residuos fecales o agentes contaminantes que podrían quedar en la piel.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina