Locales

Consumir pescado puede mejorar salud respiratoria de los niños

La salud respiratoria de los niños en la primera infancia puede mejorar a partir del consumo frecuente del omega 3 que contiene el pescado, además de reducir las manifestaciones alérgicas que suelen presentarse a esa edad, indicó Liliana Vargas, nutricionista del Programa Nacional «A Comer Pescado» del Ministerio de la Producción.

Según estudios científicos realizados en diferentes lugares del mundo, se ha demostrado que el EPA y el DHA del Omega 3 del pescado refuerzan el sistema inmunológico de los niños y las niñas, reduciendo la posibilidad de que estos contraigan enfermedades respiratorias, como la neumonía, el asma o la bronquitis.

Asimismo,Vargas señaló que el Omega 3 atenúa los cuadros de alergia en las vías respiratorias, mientras que su efecto antiinflamatorio contribuye a disminuir los procesos inflamatorios que suelen presentarse, como parte de estas enfermedades.

"Se debe incluir el omega 3 a través de la leche materna o la ingesta de pescado”, recomendó la nutricionista, pues -según dijo- el sistema inmunológico de los recién nacidos y de los bebés en sus primeros años de vida no está del todo fortalecido, lo que los hace susceptibles de contraer enfermedades respiratorias.

Por otro lado, comentó que es importante que la madre, durante el embarazo y la lactancia, consuma pescados, sobre todo los denominados azules, como el bonito, la caballa, el jurel y la anchoveta, entre otros, los cuales tienen un alto contenido de omega 3.

DATO

Alrededor del 95 % de los niños tiene al menos una infección respiratoria aguda en los primeros 3 años de vida.

 

/L.R.R./


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook