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Consejos para detectar y prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación del azúcar en la sangre que se ha convertido en una de las más peligrosas de nuestros tiempos. En la 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció que la diabetes ya es una epidemia, pues en solo tres décadas se ha cuadruplicado el número de casos afectando a 422 millones de personas en el mundo.

En el Perú, es la quinta causa de muerte y hay un millón de personas que padecen esta enfermedad. Lo más alarmante es que alrededor de la mitad de estas personas desconocen su padecimiento y no reciben tratamiento alguno.

En el marco del Día Internacional de la Diabetes la Lic. en nutrición, Claudia Quin, del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, nos ayuda a reconocer 5 señales de alerta para detectarla a tiempo:

Intolerancia a la glucosa: Si tienes continuos cambios de peso, sensación continua de hambre y sed, cambios de humor constantes es probable que tengas elevada la glucosa en la sangre por lo que debes examinarte y estar alerta por un caso de prediabetes.

Obesidad: Esta es una de las condiciones que más favorece la aparición de diabetes, por lo que las personas con esta característica deben estar en controles constantes para prevenirla.

Parestesias: hormigueos, entumecimiento, debilidad de miembros superiores e inferiores.

Micción constante: la alta presencia de glucosa también genera una necesidad constante de orinar, pues el cuerpo trata de eliminar la glucosa a través de la orina.

Cansancio extremo: Esto ocurre producto de la deshidratación y la incapacidad del cuerpo de utilizar la glucosa como una fuente de energía.

Asimismo, existen diversos factores que determinan la aparición de la diabetes en las personas: estilo de vida, alimentación y el componente genético. Por eso es necesario saber qué actitudes tomar para prevenir esta enfermedad. La especialista de Carrión recomienda lo siguiente.

Evitar el consumo de azúcares, eso implica leer las etiquetas porque puede tener el nombre de glucosa o dextrosa.

Preferir frutas al natural y no en jugos, algunas frutas contienen más cantidad de carbohidratos como la lúcuma y uva pero se debe controlar su ración y no prohibirlas.

Evitar el exceso de grasas saturadas y grasas trans, ya que toda persona diagnosticada tiene más riesgo de padecer un evento cardiovascular.

Consumir alimentos ricos en fibra, como avellanas, salvado de avena, papaya, brócoli, porque evita las elevaciones bruscas de azúcar en la sangre.

Mantener un peso adecuado que no necesariamente implique la prohibición de alimentos, por ello es importante que la atención sea a cargo de un nutricionista.

/PE/

 

 


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