Locales

Alcalde Saldaña: Aumento del impuesto predial será significativo para el contribuyente

20:37 h - Jue, 5 Nov 2015

El aumento del pago por el impuesto predial que se efectuará el próximo año no será importante para el contribuyente pero sí será significativo, de manera global, para los municipios, sobre todo para los deficitarios, consideró hoy el alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

El burgomaestre explicó que existe una gran brecha entre el valor comercial de un inmueble (el del mercado) y el valor arancelario que se aplica al mismo y que sirve para calcular la tasa del impuesto predial.

"Con este reajuste se disminuye algo la brecha, pero aún hay una distancia grande", señaló a la agencia Andina.

Como ejemplo, Saldaña mencionó que si un propietario paga anualmente 400 soles por impuesto predial al año, ahora deberá pagar hasta 440 y 480 nuevos soles.

Es decir, que si actualmente paga 33.33 soles mensuales por ese concepto, el próximo año pagará como máximo 40 soles.

Cabe anotar que el aumento de este impuesto se deriva de la modificación que hizo el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la nueva tabla de valores de edificaciones y terrenos que regirá a partir del próximo año.

En su opinión, esta medida no aumentará el nivel de morosidad en los distritos. "El contribuyente que es responsable y paga, siempre paga", sostuvo.

Agregó que el problema de la morosidad se ha convertido en un círculo vicioso por cuanto los vecinos que no pagan afirman que no lo hacen porque no se ejecutan obras en su vecindario y las comunas aducen también que no hacen obras porque no tienen recursos ya que la gente no paga. A su vez las municipalidades afirman que no tienen dinero para ejercer la cobranza coercitiva a los morosos.

Consultado sobre cuánto subirían las tasas en su distrito, Saldaña respondió que eso dependerá, principalmente, de la ubicación del inmueble; es decir si está en una avenida principal, frente a un parque o en una calle interna, etc.

 

...


Las más leídas

Lo último

Peruano opina