Internacionales

Internacionales

Jorg Dehnert: “En elecciones presidenciales de Bolivia pasó algo, para mí fue fraude”

16:46 h - Sáb, 2 Nov 2019

El politólogo de la Universidad Westfalia (Alemania) y Director de la Fundación Friedrich Naumann para los países andinos, Jorg Dehnert, comentó a través del programa Diálogo Abierto de Nacional, la situación electoral en Bolivia, y dijo, que lo sucedido no fue transparente, no fue una elección normal, democrática y libre.

“En las elecciones presidenciales de Bolivia pasó algo, para mí fue fraude, pues en muy poco tiempo el cambio en la cantidad de votos con la que dice que ganó Evo Morales fue muy grande”.

Indicó que en su experiencia fue una sorpresa el cambio de los resultados, porque hasta el domingo era claro que iban a la segunda vuelta. “Y luego cambiaron todo y Morales dice veinte horas después que ganaron en primera vuelta”.

Opinó que se debe esperar la investigación de la comisión internacional, pero a la vez no esperar mucho, “porque se puede perfeccionar el fraude, si es que hubo fraude”.

Desigualdad en Chile

Sobre Chile, dijo, que tiene datos muy buenos y es muy desarrollado, en algunos casos es casi como Europa, pero el problema es que en este éxito económico no participan todos y los políticos no escuchan los reclamos, ni los problemas de la gente.

Explicó que el problema de Chile, no es producto del gobierno de Piñera, estos ya existían antes. “Tenemos que ver que existen dos grandes grupos, la mayoría de los chilenos protestaron pacíficamente, y hay otros grupos organizados politicamente, que quieren causar caos, “de qué sirve la destrucción de estaciones de metro, esto no resuelve nada y por qué lo hacen es la pregunta”.

Argentina

“En Argentina el problema es la mentalidad, solo el 40% trabaja durísimo y el resto quiere vivir de los subsidios del Estado, ese es el problema en ese país”.

Perú

Sobre el Perú, dijo, que aquí la situación es estable. La gente sabe que debe y puede manifestarse, pero no tiene que destruir nada, porque eso no le favorece.

Sudamérica

“En Sudamérica los países no son iguales, hablan el mismo idioma, pero no son la misma cultura, tienen diferente mentalidad, una cosa es la protesta y otra la violencia o destrucción y eso no sucede en el Perú”.

/LD/

Peruano opina