elecciones2016

Política

Alan García: JEE declaró infundados pedidos para su exclusión

12:18 h - Mar, 5 Abr 2016

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró infundados los pedidos de exclusión contra el candidato de Alianza Popular, Alan García, al considerar que no se puede acreditar, de manera fehaciente, la entrega de dádivas en el evento denominado "FestiAlan".

El candidato no participa en forma directa o indirecta en la entrega de premios durante el "Festialan", evento que se desarrolló el pasado 14 de febrero en la playa Agua Dulce, señala la resolución.

Asimismo refiere que García estaba en la parte posterior del estrado, en el momento de la entrega de premios. Además indica que las promesas de regalos no emanan de la voluntad del candidato, y podrían corresponder a recursos de animación utilizados por artistas y animadores del evento.

A su vez, sostiene que estos objetos no se entregaron aludiendo un apoyo de parte del candidato, por lo que no se evidencia una conducta prohibida.

En este marco, el órgano electoral precisó que la vulneración del artículo 42° de la Ley Orgánica de Elecciones requiere que exista la voluntad manifestada por el candidato de favorecerse con una promesa o entrega de dádivas.

Alianza Popular  puede ser sancionada

Sin embargo, el órgano electoral determinó que en el evento, organizado por Alianza Popular, si hubo promesas u ofrecimiento de regalos, dádivas y otros de naturaleza económica a través de terceros, por lo que se acredita la vulneración del artículo 42.

En tal efecto, precisó que corresponde determinar si esta conducta prohibida recae en la alianza partidaria o a uno de los partidos que la integran, ya sea el Partido Aprista Peruano, Partido Popular Cristiano, o Vamos Perú.

Por tanto,  el jurado remitió la resolución y los actuados a la  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a efectos que proceda conforme a sus atribuciones respecto a dicha vulneración a la ley. 

/PAG/

Peruano opina