Economía

Se espera recuperación del Maracuyá en el 2021

Luego de una tendencia a la caída, se espera en 2021 la recuperación de la producción y exportación de maracuyá, gracias al trabajo conjunto del sector público y privado, dando asistencia técnica a los pequeños productores y llegando a otros mercados en el exterior, manifestó el vocero de la Mesa de Trabajo de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez.

Fue durante la conferencia de prensa en la que dieron detalles del 2° Congreso Internacional de Maracuyá, que organiza el gremio con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad de San Martín de Porres (USMP) en Chiclayo.

Gómez dijo que para recuperar los despachos se trabaja en el ingreso a otros mercados, entre ellos Asia y Oceanía, principalmente Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda. “Sus consumidores son innovadores en colores y sabores, lo que ayudaría a posicionar esta fruta que fácilmente podría convertirse en un superfood”, resaltó.

Añadió que el maracuyá tiene muchas propiedades saludables y puede ser usada en la gastronomía, repostería y coctelería, es decir, ofrece una variedad de opciones.

Detalló que la reducción de los cultivos es porque los pequeños productores usaron otras semillas mezcladas de Colombia y Brasil y cosecharon maracuyá con menos grados brix (dulzor), que no es bien recibido por la industria nacional ni en el exterior, lo cual presionó los precios a la baja. Su productividad en la costa era de 30 toneladas por hectárea en promedio, pero por la mezcla varietal y baja tecnología del cultivo se redujo a solo 20 toneladas.

A fin de recuperar el crecimiento de años anteriores, ADEX y otras instituciones públicas trabajan para mejorar las capacidades de los productores. Una de las acciones será precisamente el 2° Congreso Internacional de Maracuyá que reunirá a expertos nacionales e internacionales, quienes tocarán temas vinculados a la genética e inocuidad, su potencialidad en el rubro agroindustrial, nuevas tecnologías de manejo agronómico, nuevos mercados e innovación.

/PE/


Peruano opina



Facebook