Cultural

Cultural

Película peruana en quechua en importante festival argentino

Foto:Difusión
21:35 h - Lun, 25 Nov 2019

La película en quechua ‘Samichay, en busca de la felicidad’, dirigida por el cineasta peruano Mauricio Franco Tosso, forma parte del Ventana Sur 2019, a realizarse del 2 al 6 de diciembre en Buenos Aires, Argentina.

“Para un proyecto independiente, como ‘Samichay’, que se ha hecho con el calor de la gente en Quispicanchi, es una oportunidad muy grande estar en el mercado internacional más importante de Latinoamérica, aún sin haber estrenado”, comentó el destacado cineasta peruano Mauricio Franco Tosso, de largo recorrido en Europa, cuyo trabajo cinematográfico transita entre la ficción y el documental.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ fue grabado a más de 4 mil metros de altura, en Cusco. Una película en quechua que cuenta como protagonista principal al actor puneño Amiel Cayo y hace una representación del choque del mundo rural con el mundo urbano. Donde la palabra ‘Samichay’, que significa en busca de la plenitud y la felicidad, se convierte en un concepto.

La película trata de Celestino (Amiel Cayo), un ermitaño campesino que vive solitario en las alturas de la sierra, abandonado a su suerte. Entonces emprende un viaje junto con lo único que tiene: su vaca Samichay, de raza criolla.

El Festival Ventana Sur es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes. Reúne en un sólo lugar a distintos actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de los contenidos latinoamericanos. Cuenta con la participación de más de 3 mil participantes acreditados internacionales.

‘Samichay, en busca de la felicidad’ ha sido ganadora del fondo de desarrollo IBERMEDIA, ha quedado dos veces finalista en el concurso de películas en lenguas originarias de DAFO (Ministerio de Cultura).

Además, ha participado en reconocidos workshops internacionales como la sección Incubadora del Guanajuato International Film Festival, el Panamá Film Lab del Festival Internacional de Cine de La Haya y MGR/WRK (Márgenes Festival de Cine Independiente).

Para saber más de ‘Samichay, en busca de la felicidad’ pueden visitar el siguiente link: www.samichaymovie.com.

/PE/

Peruano opina