Cultural

Actividades culturales gratuitas por el 25 aniversario de Caral

El viernes 25 y sábado 26 de octubre, la Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, celebrará el vigésimo quinto aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y su Ciudad Sagrada, con diversas actividades culturales gratuitas a desarrollarse en este sitio arqueológico, ubicado en Supe - Barranca, a sólo cuatro horas de Lima.

Los actos conmemorativos iniciarán el viernes por la tarde con el iluminado, por única vez en el año, de las imponentes pirámides de Caral y sus senderos. Además, los visitantes podrán dirigirse hasta el Apu Gozne para participar del Pago a la Pachamama y disfrutar de las demás actividades culturales programadas.

La ceremonia tendrá la participación de diversos actores nacionales, dirigidos por la actriz Maura Serpa, quienes presentarán la escenificación de “Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir», 25 años develando su historia para el Perú y el Mundo”, y, también, ejecutarán el Pago a la Tierra.

Asimismo, al siguiente día, la doctora Ruth Shady, principal investigadora de esta cultura, realizará un guiado especial, a todos los presentes, por la Ciudad Sagrada de Caral, lugar al que llegó en 1994, momento en que cambió la historia cultural en Perú y el mundo. Tras ello, las actividades culturales continuarán en el centro de recepción del sitio.

En este lugar, se realizarán diversas presentaciones artísticas, como danzas y cuadros musicales, la expoventa de productos artesanales y agrarios procesados (piscos, vinos, miel, entre otros productos). Además, se realizará una feria gastronómica y campaña médica gratuita.

Hace 25 años las investigaciones, sobre lo que hoy conocemos como la civilización Caral, iniciaron en el valle de Supe, en la Ciudad Sagrada de Caral, y actualmente se extiende a 11 sitios arqueológicos. En este periodo se ha demostrado la antigüedad de Caral (3000 -1800 a.C.), su organización social, su desarrollo en ciencia, tecnología, agricultura, pesca e interacción interregional y a larga distancia; en un marco de beneficio compartido y de respeto a las diferentes costumbres, ideologías e idiomas de las sociedades andinas.

Una forma de participar en estas actividades es inscribiéndote en el programa de «Viajes Culturales» de la Zona Arqueológica Caral. Infórmate sobre los costos e itinerario llamando a los teléfonos: 205 2517 / 955 881 340, o enviando un correo a: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

/PE/


Peruano opina



Facebook