Actualidad

Actualidad

Consejos para prevenir intoxicaciones en Navidad

Foto: Andina.
15:12 h - Dom, 23 Dic 2018

El médico infectólogo Manuel Espinoza Silva advirtió que la falta de una adecuada manipulación y conservación de los alimentos que integren la cena por fiestas de fin de año pueden generar intoxicaciones y hasta cuadros de salmonelosis.

“Hay que tener cuidado con el agua y la comida que se consume y mantener una higiene adecuada en la cocina, incluyendo los utensilios como la “tabla de picar”, cuando se preparan los alimentos sobre todo las carnes, las ensaladas y las cremas”, indicó el especialista del Instituto Nacional de Salud.

En el caso de ensaladas frescas o cocidas o aquellas especiales para Navidad, el especialista recomendó consumirlas en el momento y no guardar las sobras para el día siguiente. “Lo ideal es que la comida que se sirvió ya no se guarde”, enfatizó.

En esa línea, sugirió fraccionar la ensalada en porciones sirviendo lo que se va a consumir y el resto guardarlo en refrigeración, siempre y cuando esta no haya sido manipulada ni contenga cremas como, por ejemplo, mayonesa.

Con respecto a las cremas caseras, dijo que estas deben ser utilizadas y consumidas en la cena. 

“Estas cremas se preparan para el momento, su tiempo máximo de vida es de 12 horas, pero al estar en contacto con el medio ambiente pueden soportar solo hasta 4 o 5 horas”, señaló.

Explicó que es mejor optar por cremas envasadas que, al tener conservantes, mantienen su vida útil por más tiempo y son menos proclives a ser contaminadas.

En el caso del pavo, Espinoza dijo que solo se puede consumir el sobrante de la cena hasta 48 horas después, siempre y cuando haya estado bajo una adecuada refrigeración. “Ni bien termine de servir ponga el pavo restante en el refrigerador”, refirió.

Dijo, además, que lo ideal es que el pavo se descongele 24 horas antes de la cena, para evitar que haya partes con hielo escondidas bajo la carne.

De otro lado, recomendó no utilizar los celulares ni cámaras fotográficas mientras se consume la cena ya que estos dispositivos están contaminados con diversos gérmenes. 

/MO/ /Andina/

 

Peruano opina