Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Mariana Mould de Pease: “Deberían abrirse fronteras turísticas hacia Choquequirao”

11:00 h - Jue, 9 Sep 2021

Historiadora e investigadora peruana, fue una de las principales gestoras para que la Universidad de Yale devolviera al Perú piezas de Machu Picchu, ella es Mariana Mould de Pease.

En diálogo con Qué fue de tu vida, Mould de Pease contó detalles sobre su trayectoria académica y su interés por el estudio de la ciudadela inca, además de recordar a grandes amigos y a su querido esposo Franklin Pease.

Contó que su interés por Machu Picchu comenzó a los 13 años cuando estudiaba en el colegio americano Franklin Delano Roosevelt y una de sus maestras le pidió hacer un trabajo sobre Hiram Bingham, uno de los exploradores que popularizó internacionalmente la ciudadela inca.

“Machu Picchu fue puesto en la imaginación internacional por Hiram Bingham. Él era un excelente explorador, un hombre que anhelaba figuración en el mundo. Esa personalidad tan inquieta me llamaba la atención, porque para hacerse importante se había tenido que mimetizar con la ciudad”, sostuvo.

La historiadora también recordó su paso por la Universidad de Yale a donde acudió para revisar algunas fuentes históricas referentes a Machu Picchu, señaló que tuvo la posibilidad de viajar gracias al apoyo de sus amigos.

“Quienes me ayudaron a viajar fueron Lucho Lumbreras, Benjamín Marticorena, y otros más quienes me alentaron también a escribir ese texto. Fui a la Universidad de Yale para revisar más fuentes y tener un manuscrito bien concreto. Ahí me di cuenta de que lo que iba a escribir no iba a ser del agrado de Yale”, agregó.

Mould de Pease se refirió también al turismo que se lleva a cabo en Machu Picchu en la actualidad y señaló que hay cambios urgentes que se deben realizar.

“El Perú no necesita nombrar maravilla del mundo del siglo XXI a Machu Picchu porque esa ciudad la construyeron los incas. Debemos cerrar esa brecha y construir nosotros esa historia. También se debe replantear las fronteras del turismo porque el Perú del siglo XXI tiene la responsabilidad de abrir las fronteras turísticas hacia Choquequirao”, indicó.

Finalmente, Mariana habló sobre su esposo Franklin Pease, también historiador y docente quien ha ejercido múltiples cargos institucionales y a quien conoció hace 60 años en los patios de la Universidad Católica.

“Después de su muerte pasamos momentos muy difíciles, pero también conmemorativos porque le hicieron muchos homenajes. A mí todavía me gusta usar su apellido, a pesar de que muchos me critican. Yo no quiero renunciar a que soy su viuda, llevo su apellido porque me gusta y porque a él también le gustaba”, señaló.

 

 

Peruano opina