Qué fue de tu vida

Domingos 6:00 p.m. - 7:00 p.m.

Juan Medrano Cotito: "El sonido del cajón debe ser grave, agudo y seco"

15:00 h - Lun, 4 Ene 2021
El músico, productor de discos y videos, percusionista, poeta e intérprete, Juan Omar Medrano Cotito, conocido en el ambiente musical criollo como "Cotito Medrano" contó sobre su trayectoria y proyectos en "Qué fue de tu vida".
 
Es así que en Nacional recordó que siendo cajonero acompañó por 25 años a nuestra laureada Susana Baca , es también fundador de la agrupación "Novalima" y tiene tres discos editados con música criolla y afroperuana dentro de su proyecto personal: "La voz del cajón".
 
Contó que en sus años escolares tocaba el bombo en la banda de guerra durante desfiles de Fiestas Patrias y que un buen día llegó a su colegio "Federico Villarreal" la primera maestra mujer a enseñar arte. "Se trataba de doña Vela Fonseca. Ella fue quien llevó a la banda escolar a tocar en iglesias, bingos, serenatas, colegios de mujeres donde se presentaban de forma amateur", relató.
 
Al ser consultado por el cambio que hizo del  bombo por el cajón, "Cotito" dijo que sucedió  escuchando a intérpretes varones y mujeres, y a los músicos de los Barrios Altos, fue así que  se enamoró del toque del cajón de ese lugar.
 
Sobre sus inicios como percusionista contó que su debut profesional fue en Radio Nacional de Perú, en el programa "La guardia nueva" que conducía la desaparecida Cecilia del Risco. Posteriormente actuaría en "Fin de semana en el Perú" donde se nutrió del criollismo puro y reconoció como sus maestros y guías al magnífico guitarrista y director musical Javier Munayco, al gran pianista y compositor Alberto Haro y al desaparecido percusionista Julio Vásquez.
 
"Junto a los extraordinarios músicos Félix Casaverde y Carlos Hayre, conformamos un trío de polendas que dio mucho que hablar en el mundo del criollismo", expresó.
 
Sobre el desarrollo de los ritmos afroperuanos, "Cotito" refirió que él entró a la raíz de los mismos gracias a los maestros Ascuez, Oscar Avilés, el "Zambo" Cavero y otros quienes le decían que no permita que se pierda este legado. Añadió que el sonido del cajón debe ser grave, agudo y seco, y que se define como un enamorado de la música peruana.

Peruano opina