El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Vicente Zeballos: El presidente ha ratificado su compromiso democrático con el país

12:38 h - Jue, 9 Jul 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en entrevista con El Informativo de Nacional, destacó que la oficialización de la convocatoria a elecciones generales para próximo año, expresa la firmeza con que el presidente Martín Vizcarra está ratificando su compromiso democrático con el país.

“En principio cabe destacar la firmeza con que asumimos nuestras responsabilidades y estamos cumpliendo con el mandato constitucional”, subrayó.

Modificaciones

Indicó que al hablar del proceso eleccionario en este momento, es inevitable ponerse en el escenario de la pandemia del covid-19, “se espera que pueda decrecer de manera importante y mantener las reglas de juego, pero si persiste el aislamiento se podría recurrir a unas modificaciones, que las disponen la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Proceso electoral diferente

“Este ya es un proceso electoral diferente. Estamos acudiendo a una quinta transición democrática y no ha habido alteración a los plazos y cronogramas, y menos vulneración a un mandato constitucional, el ritmo de las lecciones no puede estar ajeno a dos circunstancias: al tema de la salud y su impacto económico”, comentó el primer ministro.

Precisó además que las próximas elecciones son un proceso excepcional, porque las propuestas que vayan a presentar los candidatos, a consideración de los electores, tienen que ser no solo compromisos, sino políticas públicas que sean viables y posibles de ejecutar.

Nueva Visión del Estado 

Por otro lado, indicó que el trabajo desarrollado en los últimos meses ha permitido “visualizar un estado diferente al que considerábamos que teníamos, hay graves falencias en el sistema de salud, en lo que se refiere a la inclusión financiera y a la conectividad, todo ello va a demandar de los candidatos mucha prudencia y responsabilidad al momento de realizar sus propuestas electorales", señaló Zeballos.

/LD/

Peruano opina