El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Oliva: No veo motivo para que prescripción de deuda tributaria sea inconstitucional

11:01 h - Lun, 21 Sep 2020

El exministro de Economía, Carlos Oliva, se refirió al fallo que dará mañana el Tribunal Constitucional, en referencia a la prescripción de deudas tributarias, que podría impedir al Estado peruano percibir 11 mil millones de soles, y dijo, que no ve ningún motivo para que esta sea declarada inconstitucional.

Explicó que lo que ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “es corregir un gran error del Tribunal Fiscal”, ocasionado en el 2017. 

Precisó que fueron muy cuidadosos en que esta norma no viole ningún precepto constitucional, “incluso el mismo Congreso que tenía un grupo de trabajo para revisar los decretos legislativos, también acordó por unanimidad, que este tema era totalmente constitucional”, aclaró.

“Por eso nos llama la atención, lo que sucedió después, ahora el Colegio de Abogados de la Libertad, que fue el que presentó la demanda de inconstitucionalidad ha tratado de desistir, por lo que no vemos ningún motivo para que esto sea declarado que no es constitucional”. 

Mecanismo de acreencia

Explicó que cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y administración Tributaria (Sunat) hace una fiscalización tiene dos plazos que cumplir, el primero de cuatro años para determinar cuánto es la deuda, y una vez que se establece el monto, tiene cuatro años más para hacer efectiva la deuda.

“Son 8 años para poder cobrar, el problema es que esos dos periodos siempre han sido consecutivos, y lo que interpretó el Tribunal Fiscal, fue que estos se podían contabilizar de manera paralela y no secuencial, no sé por qué, y en el 2017, dijo que sí era paralelo, y eso es lo que se está discutiendo ahora”, agregó.

Retomando el tema inicial señaló que estos 158 casos de empresas deudoras son del 2012, y si el TC les da la razón a los demandantes, ese monto ya se perdió y no hay forma de recuperarlo.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina