El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Ley que interpreta la cuestión de confianza socava el principio del equilibrio de poderes

11:01 h - Mié, 20 Oct 2021

El catedrático y analista Pedro Grandez, consideró que la aprobación de la ley que interpreta la cuestión de confianza socava el principio del equilibrio de poderes, y por ello el Tribunal Constitucional la declarará inconstitucional.

“Más allá de las cuestiones técnicas constitucionales que están detrás, la cuestión política me parece que es fundamental, estas reformas muestran que en realidad estamos usando estrategias legales para encubrir la falta de comprensión y entendimiento político de nuestra clase política desconstitucionalizándose así la cuestión de confianza”.

En el Informativo de Nacional, expresó que el hecho de que a través de una potestad legislativa y no a través de una reforma de la Constitución el Parlamento intente limitar esto por medio de una ley interpretativa socava radicalmente el principio de separación de poderes.

Para el especialista lo que tenemos ahora es “una ley aprobada y respecto de una ley el Ejecutivo puede presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional y si este es consecuente con su jurisprudencia lo que no tengo duda es que esta ley será declarada inconstitucional”.

“El gran problema en el TC pueden ser los consensos, se necesita cinco de los seis que integran el Pleno”.

/DBD/

Peruano opina