El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

González Izquierdo: “En el 2020 un millón 170 mil peruanos perdieron sus empleos”

10:08 h - Mié, 3 Mar 2021

En todo el año 2020 se perdieron un millón 170 mil puestos de trabajo adecuadamente productivos, y en su mayoría han sido afectados los jóvenes, dijo Jorge González Izquierdo, economista y exministro de Trabajo.

“Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) los jóvenes menores de 25 años han sido los más afectados en la pérdida de sus empleos”, detalló González Izquierdo en entrevista con El informativo de Nacional.

Estas cifras se refieren a Lima que es la mitad de la economía, y lo que sucede es que cuando a las empresas “le ajustan los zapatos”, a los primeros que despiden son a los que ellos consideran que tienen menos experiencia o recién han ingresado a laborar, explicó.

“En el Perú se estima que los jóvenes que no estudian, ni trabajan (Ninis), cada año son alrededor de 700 mil jóvenes. Y en economía no hay soluciones milagrosas, para aumentar la posibilidad de empleo depende principalmente del crecimiento de la economía”, dijo el especialista.

Empleo y producción

Explicó que el empleo está determinado por el comportamiento de la producción. “Lo que hay que conseguir acá es que la economía peruana agarre un ritmo sostenido de crecimiento lo más alto posible, porque por ahí se va a poder reactivar de manera importante el empleo, y los jóvenes van a tener nuevamente las oportunidades que necesitan”.

Importancia de la vacuna

Añadió que la respuesta es tomar las medidas necesarias para que la economía empiece a crecer de manera sostenida, porque eso va jalando al empleo.

“Pero la gente dirá eso es fácil decir, pero esto va a suceder cuando la pandemia se vaya y eso sucederá cuando exista una inmunidad de rebaño y cuándo se va a dar esto, cuando se vacune a por lo menos 21 millones de peruanos, logrado esto la economía agarrará su normalidad otra vez”, señaló.

/LD/

Peruano opina