El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 09:00 a.m. | 12:00 m. - 01:00 p.m.
07:00 p.m. - 09:00 p.m.
Sábados 06:00 a.m. - 08:00 a.m.

Carlos Almerí: El presidente y los ministros deben tener derecho al antejuicio político

11:52 h - Mié, 15 Jul 2020

El congresista Carlos Almerí, vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, dijo a través de El Informativo de Nacional, que el presidente de la República, así como los ministros de Estado, deben tener el derecho al antejuicio político.

“Creo que el presidente de la República como primer jefe de la Nación y los ministros de Estado que ostentan cargos políticos deberían tener el antejuicio. Este es un derecho histórico incluido en la parte constitucional, que se ha practicado en muchos países del mundo y que garantiza que los más altos funcionarios de un gobierno puedan tener  cierta seguridad jurídica”.

Reforma constitucional

En referencia a la reforma constitucional, Almerí señaló, que van a plantear nuevas propuestas tanto en lo que es la inmunidad parlamentaria y sobre los impedimentos para postular que están en la Constitución. 

“Y lo vamos a replantear porque ha habido errores que hemos admitido, hubo una ligereza en aprobar un proyecto que tenía vicios constitucionales y generaban contradicciones”.

Indicó además que esto también se sustenta en el pronunciamiento emitido por el Consejo de Estado, que convocó el presidente Martín Vizcarra, el cual señala que debía existir una mayor pluralidad de criterios y un amplio debate sobre los temas de reforma constitucional, por lo que había que retomar el camino y hacer reformas que no colisionen con tratados internacionales referentes a los derechos humanos.

Falta de experiencia

Comentó además que mucha culpa de toda lo que está sucediendo con referencia a esta norma “es de este parlamentario joven que tienen buena voluntad, pero adolece de un conocimiento parlamentario, político, que no entienden lo que es el país y su derrotero social, económico”.

Asesores

Agregó los grandes intelectuales del país no se han atrevido a participar en un congreso de año y medio, porque en ese tiempo no es mucho lo que se puede hacer, “por eso yo recomiendo a nuestros colegas que busquen asesores, que lo proyectos de ley que se propongan deben estar dentro del marco constitucional e internacional”.

/LD/

Peruano opina