El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Cárcamo: Lo ideal es lograr inmunidad de rebaño por vacunación

7:54 h - Lun, 19 Abr 2021

El médico epidemiólogo, Cesar Cárcamo, manifestó que lo ideal para el Perú es que la inmunidad de rebaño contra el covid-19 llegue con la vacunación y no de forma natural porque esta cuesta, ya que implica que mucha gente tiene que morir.

“Eso es lo que pasó en Iquitos el año pasado, no es una cosa imposible de obtenerlo de manera natural porque ellos lo obtuvieron en la primera ola y en la segunda el nivel de contagio ha sido más pequeño a diferencia de otras ciudades como Ica donde el nivel de alcance ha sido diferente”, remarcó. 

En el Informativo de Nacional, indicó que se puede lograr inmunidad de rebaño para una variante, pero no para todas “si llega una nueva variante las cosas cambian. Puede ser que personas que ya se habían infectado vuelvan a reinfectarse en estas condiciones”.

En ese sentido, consideró que las nuevas medidas de bioseguridad reforzadas por el Gobierno podrían generar un efecto positivo considerando no solo el uso de la doble mascarilla y el escudo facial sino mantener la distancia social en todo momento y reducir el numero de salidas del domicilio para reducir los niveles de exposición. 

“A diferencia de la mascarilla, el escudo facial es una barrera continua que no debe ser vista como sustituto de la mascarilla, sino que debe usarse con ella”

En Nacional, el especialista sostuvo que el país no ha llegado hasta el momento al pico más alto. “Deberíamos estar preparados para lo peor, no estamos en el pico, esperamos que no suba más, aunque la realidad nos dice lo contrario”, finalizó.

/DBD/

Peruano opina