El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Bustamante recomienda a Estado transferir fondos y dar canastas básicas a programas sociales

9:07 h - Mié, 22 Jun 2022

La extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, recomendó la transferencia de fondos y envío de canastas básicas a los programas sociales activos, antes de la dación de nuevos bonos alimentarios en tiempos de crisis generalizada.

“Uno de los temas críticos para que un bono alimentario llegue a las personas que más lo necesitan, es el incremento de la pobreza durante la pandemia y la actualización de los procesos de focalización que está vinculado a un trabajo articulado del Midis y los Gobiernos locales”.

“Tenemos la experiencia del bono Yanapay aprobado e implementado por este Gobierno donde de acuerdo a la información oficial el bono tenía que llegar a 13 millones de personas, el ministro ha dicho que se ha llegado a 10 y este bono se ha entregado este año, con lo cual, si uno piensa entregar un bono alimentario para que llegue hoy ante la crisis económica, las heladas, el friaje, el incremento de precios no es lo más eficiente desde mi punto de vista”.

En el Informativo por Nacional, sostuvo que el Gobierno tendría que evaluar es que sobre las focalizaciones que ya existen se trabajen los bonos que pueden llegar a fin de me.

“Por ejemplo el ministro señaló que en abril entregaron un bono excepcional a los usuarios de programas sociales como Juntos, Pensión 65 y que son pobres y pobres extremos luego está el segundo bloque donde encontramos a los comedores populares a quienes se les debe implementar transferencias.”

Con estas medidas, explicó, se llegaría con la ayuda a todo el país.

“Hay una decisión del Gobierno y los sectores que debería ser mucho más efectivos. Con el bono solo se ha llegado a 10 millones de peruanos y este no ha sido suficiente. Las familias no quieren vivir de canastas ni de apoyo excepcional del Gobierno, aquí se puede implementar el trabajo temporal con recursos que faciliten sacar adelante a los hogares”.

/DBD/

Peruano opina