Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Presidenta del PJ: “Estamos trabajando un proyecto para lanzar un sistema de intérpretes”

11:59 h - Sáb, 26 Nov 2022

La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, anunció que esta institución trabaja un proyecto para lanzar un sistema de intérpretes a nivel nacional, mediante la tecnología, que permita facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y ciudadanas en el país.

“Estamos justamente trabajando un proyecto para lanzar un sistema de intérpretes que pueda funcionar a nivel nacional a través de la tecnología (...) Ya tenemos a los intérpretes identificados para que estos en línea puedan ayudar a los jueces que requieren de un intérprete”, sostuvo la funcionaria.

En entrevista concedida a Diálogo Abierto de Nacional, Barrios Alvarado, remarcó que no se cuenta con un suficiente número de traductores. Asimismo, destacó la plataforma virtual 'El servicio de justicia en tus manos' (Serjus), al subrayar que se encontrará todos los distritos judiciales y los servicios que brindan a la población.

Además, la titular del PJ indicó que es necesario impartir justicia con enfoque de género “porque vivimos en una sociedad patriarcal, machista y es muy complejo erradicar toda esta violencia. Nosotros vemos que esto está creciendo a pesar de todos los esfuerzos”.

Consejo de Estado

Barrios Alvarado destacó la necesidad de convocar a una reunión al Consejo de Estado, conformado por los tres poderes y otras instituciones del país, al recordar que esta instancia busca tomar decisiones y realizar acciones en una situación de crisis.

“Si hay voluntad de afirmar el Estado de Derecho lo que tiene que hacerse es precisamente convocar a Consejo de Estado, El presidente de la república, que tiene como propósito afirmar la democracia y llevar a cabo en su gestión una buena gobernanza, lo que tendría que hacer ya es convocar a Consejo de Estado”, sostuvo.

/MO/

 

Peruano opina