Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

BNP: este año se inaugurarán 62 bibliotecas tras cierre de 400 locales

12:37 h - Dom, 3 Mar 2024

Este año se espera contar con 62 nuevas bibliotecas en diferentes distritos y provincias del país, para lo cual la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) brinda acompañamiento a los gobiernos locales en el proceso de implementación y hasta lograr su inauguración.

Así lo informó Alex Alejandro, director de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP, tras revelar que se espera cerrar las brechas existentes ya que entre el 2014 y el 2020 se cerraron unos 400 locales y en su reemplazo los municipios colocaron oficinas ediles.

“Viene un alcalde nuevo y dice que este espacio donde funciona una biblioteca, ya quiero que sea biblioteca y la convierte en oficinas administrativas”, señaló Alejandro en el programa Diálogo Abierto de Radio Nacional.

Según información del Registro Nacional de Bibliotecas (RNB), a diciembre de 2023, de los 1,874 gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales), solamente 512 cuentan con una biblioteca pública municipal (BPM). 

Sobre la cobertura de bibliotecas públicas municipales a nivel nacional, se puede evidenciar que 1,362 gobiernos locales no cuentan con bibliotecas públicas dentro de sus jurisdicciones, lo cual representa el 73% de la cantidad total, a diferencia de las existentes que asciende a solamente un 27%.

Entre las zonas con mayor cobertura de gobiernos locales con bibliotecas por región, se encuentra en primer lugar la Provincia Constitucional del Callao (86%), seguido por Tumbes (77%), en tercer lugar, Lima Metropolitana (74%), luego Piura y Lambayeque, con 68% y 61% de cobertura, respectivamente. 

Otro aspecto que se puede visualizar sobre la situación de infraestructura bibliotecaria es que el 96% de municipalidades cuentan con local propio para sus bibliotecas, a comparación del 3% que cuenta con local alquilado y el 2% con local en cesión o afectación en uso.

/RAM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina