Diálogo Abierto

Domingos 08:00 a.m. a 10:00 a.m.

Arlette Contreras: Argumentos para justificar violaciones sexuales son vergonzosos

11:27 h - Sáb, 31 Oct 2020

La congresista no agrupada Arlette Contreras Bautista calificó de vergonzoso e indignante que algunos jueces utilicen argumentos referidos a la vestimenta de las víctimas de violación sexual para justificar actos de esta naturaleza.

“Ahora tenemos que pensar en que por la forma en cómo nos vestimos podríamos ser pasibles de un delito de violación sexual. Prácticamente se le está diciendo a la víctima bueno pues, tu ropa interior tiene la culpa”, sostuvo en Diálogo Abierto de Radio Nacional y TV Perú.

Al referirse a la publicación, en Twitter, de la abogada Josefina Miro-Quesada Gayoso, quien dio cuenta que un juzgado de Ica archivó un caso de violación sexual, la parlamentaria dijo no estar sorprendida y, por el contrario, afirmó haber leído argumentos más atroces. 

“Eso es lo que se sabe y escucha, pero no sabemos el infierno que es para una víctima de violación sexual involucrarse en un proceso judicial en el que no le van a creer, la van a responsabilizar”, subrayó la legisladora.

En ese sentido, destacó la importancia del proyecto de ley de su autoría que establece cadena perpetua en casos de violación sexual grupal o cuando ocurran en circunstancias que la víctima se encuentre en estado de gestación o amenazada con un arma de fuego.

“El Código Penal prevé cadena perpetua solo para menores de 14 años y esto es insuficiente”, señaló Contreras Bautista.

Expresó que desde su punto de vista y experiencia esta problemática tiene que ser abordada bajo diferentes ángulos, fortaleciendo la ley para sancionar, dijo, desde el acoso hasta un feminicidio.

“No hay que invisibilizar la violencia contra la mujer durante la pandemia, sino hay que ser conscientes que se ha incrementado las agresiones y es importante corregir estas cosas”, manifestó.

Al indicar que ha solicitado la realización de un nuevo Pleno Mujer para noviembre próximo, invocó a sus colegas a sumarse a estos temas prioritarios dentro del Congreso de la República.

“Somos 130 congresistas y todos tenemos proyectos de diferentes, y ahí la importancia del segundo pleno mujer porque ahí se ven temas que no llegan en sesiones normales”, argumentó.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina