Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Telemedicina, salud a distancia

Foto: Internet
19:23 h - Lun, 8 Oct 2018

La telemedicina está empezando a usarse en el Perú con el propósito de democratizar el acceso a la salud, sobre todo pensando en las personas que viven el lugares alejados y zonas rurales, explicó en “Qué Hacer” el especialista en ingeniería biomédica, Benjamín Castañeda.

Dijo que este proyecto viene impulsando las consultas, diagnósticos y tratamientos a distancia, en zonas del país como Huancavelica, Nauta, Loreto, Cusco, San Martín, entre otras.

“A todo este nuevo sistema, ahora se le suma la tele ecografía que permite que en las zonas alejadas y rurales se puedan tomar las ecografías, sin la necesidad de especialistas”, dijo en Nacional FM.

Agregó que para ello en este modelo se tiene en cuenta la adquisición de un equipo de bajo costo y muy fácil uso, un protocolo generado por radiólogos especializados que explican el uso del aparato y la lectura del diagnóstico que es la única fase que sí es realizada por un especialista a distancia.

“Además, para el desarrollo adecuado de este tipo de tecnología en la salud es necesaria la presencia de más profesionales en ingeniería biomédica”, explicó.

Finalmente, dijo que hasta el momento hay 20 personas entrenadas y capacitadas para el uso de las máquinas de ecografía y que hasta el momento en el país, 450 casos de distintas partes del Perú ya han sido evaluados y atendidos.

DATO

No es necesario tener internet en las zonas alejadas para poder realizar tele ecografías y en las zonas que sí cuentan con banda ancha ya se pueden realizar las tele consultas por el celular a través de un aplicativo.


Las más leídas

Lo último