Qué hacer

SIM Swapping: Sepa cómo prevenir este nuevo método de fraude informático

Uno de los métodos más modernos de estafa es el “SIM swapping”. Aunque en el Perú la mayoría no sepa qué es, ya muchos han sufrido sus consecuencias. El especialista en informática, Joan Gosdinski, compartió recomendaciones ante este tipo de fraude, que usa a los celulares como medio para acceder a nuestra información.

“’SIM swapping’ es una nueva modalidad de fraude donde suplantan tu número, reciben tu llamadas, tienen tu agenda, y hasta pueden hacer transacciones bancarias. (…) Sucede cuando te roban el teléfono; si el delincuente tiene tu DNI o información personal puede ir a la tienda y solicitar un nuevo teléfono con el mismo número. Todas las llamadas que recibas llegarán al delincuente”, explicó en Qué Hacer.

Conforme la tecnología avanza, podemos almacenar más información personal importante en nuestro dispositivo móvil. Es por ello que el celular se ha convertido, para muchos, en un “identificador digital”, como bien afirma Gosdinski. Por ello, se debe acentuar la seguridad tanto en el teléfono como en el chip, pues los dos contienen valioso contenido.

“Cuando van a una tienda y compran un celular, reciben el teléfono pero también un segundo dispositivo, que es el chip, y que es tan importante como el teléfono. Este tipo de fraudes se dan en el chip. (…) Muchas veces no se realiza la denuncia o el bloqueo. El olvidarse no queda en el aire, ahí pueden entrar estos delincuentes”, advirtió el especialista en Nacional FM.

Medidas de prevención

- Bloquear el acceso al contenido del celular. Todos los teléfonos tienen la opción de protección con clave. Los más modernos tienen el patrón como protector, y los Smartphone lo hacen con huella digital. Si es un equipo de bajo costo, tmb puedes agregare un código numérico. Todos los celulares tienen en su configuración la opción para bloquear su celular.

- Si te roban, llamar a la empresa del servicio a la que perteneces para bloquear el número y el teléfono. Así ya no podrá ser obtenido desde otro lugar. El teléfono debe bloquearse para que no puedan usarlo; y el chip, por el contenido que alberga.

/KAB/

Peruano opina



Facebook