Pulso Empresarial

¿Sabes cómo negociar tus vacaciones?

El Perú es uno de los países en el mundo que entrega más tiempo de vacaciones a sus trabajadores tanto en el sector público como privado.

El laboralista Brian Avalos explicó en “Pulso Empresarial” que para poder acceder al derecho a vacaciones se tiene que haber cumplido al menos un año laborando en la entidad.

El especialista agregó que los empleados pueden generar la indemnización vacacional, cuando no hace uso de sus vacaciones en el tiempo establecido. Esta indemnización es equivalente a un sueldo completo y a un mes de vacaciones.

La venta de vacaciones

Otra modalidad es la venta de vacaciones. En este caso se debe planificar ya que solo se pueden vender 15 días de vacaciones en los cuales se percibe la mitad del sueldo y lo restante se paga con días descanso. “Esto ocurre cuando se tiene un contrato laboral, se tienen derechos irrenunciables con el fin de beneficiar al empleado”, dijo.

Otra alternativa que mencionó Avalos en Nacional FM fue la acumulación de vacaciones, donde el trabajador en ejercicio que tiene que gozar de sus vacaciones, solo hace uso de unos días, y en el siguiente año de su contrato puede tomarse los días que le faltan más las vacaciones del nuevo año.

Finalmente, mencionó que los trabajadores del régimen de la micro y pequeña empresa reciben 15 días de vacaciones, las trabajadoras del hogar reciben 15 días al año y los practicantes pre profesionales y profesionales, al cumplir un año del convenio de prácticas, les corresponde 15 días de vacaciones.

Dato: Según las normativas vigentes todo empleado puede gozar de al menos un día de descanso a la semana.

Escucha la entrevista completa aquí https://goo.gl/yXKojG

Peruano opina



Facebook