Política

Poder Judicial incorporó a la universidad Telesup en proceso contra congresista José Luna

17:36 h - Mar, 5 Mar 2024

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió incorporar a la Universidad Telesup en el proceso penal seguido contra el congresista José Luna Gálvez, por presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

El juez Jorge Chávez Tamariz declaró fundado requerimiento del Ministerio Público quien había solicitado dicha medida.

Según la Fiscalía, Telesup fue utilizada para viabilizar las actividades de la organización criminal para tener  influencia en los miembros del CNM Guido Aguila y Sergio Noguera.

Así como favorecer al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe con depósitos en cuentas a nombre de su hijo, financiar publicaciones de Aguila, designar a la esposa de Noguera como decana de facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y permitir que un bien inmueble de la universidad sea consignado como su dirección domiciliaria.

Estos beneficios económicos sirvieron para influir en el proceso de selección del jefe de la ONPE, donde dichos consejeros votaron favorablemente por el nombramiento del candidato Adolfo Castillo Meza.

Asimismo,  para financiar el proceso de inscripción del partido político “Podemos por el Progreso del Perú” y pagos integrantes de la organización criminal por las actividades desplegadas. 

En enero pasado, el Poder Judicial dispuso ampliar por 12 meses la investigación preparatoria en contra Luna Gálvez, procesado por las presuntas irregularidades en la inscripción de Podemos Perú, partido político que lidera.

En la actualidad, Luna Gálvez es congresista de la República por la bancada Podemos Perú. 

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina