Política

Millones de asegurados al plan SIS para Todos contarán con cobertura integral

18:56 h - Jue, 20 Mayo 2021

El Gobierno emitió hoy el Decreto de Urgencia N° 046-2021 permite afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud.

Lo informó el Ministerio de Salud (Minsa), al señalar que de esta manera, los millones de afiliados al plan de seguros SIS Para Todos tendrán ahora acceso a la cobertura integral y gratuita en salud que brinda la IAFAS SIS, que incluye la atención médica, medicamentos, procedimientos, operaciones, insumos, entre otros.

El Decreto de Urgencia N° 046-2021, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente años, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano y allí se indica que el objetivo de la norma es dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan ampliar la cobertura universal en salud, de manera inmediata. 

La norma da un plazo de tres días calendario, contados a partir de su vigencia, para que el Reniec remita a Susalud los DNI vigentes de los peruanos residentes en el país, registrados en la base del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales -RUIPN. 

Igualmente, establece otros tres días calendario de plazo para que Susalud cruce la información recibida de Reniec con su base de datos y remita a la IAFAS-SIS la lista de los connacionales que se encuentran sin seguro de salud.

El dispositivo legal establece que en un plazo de 15 días la IAFAS SIS y el Reniec suscribirán un convenio específico con el objetivo de formular un plan de acceso a la identidad y afiliación al Seguro Integral de Salud a la totalidad de la población de las comunidades nativas amazónicas y altoandinas que, a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia, se encuentren sin identificación.

/MO/NDP 

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina