Política

Política

Gobierno implementa política de Estado de prevención de conflictos con desarrollo territorial

22:05 h - Sáb, 14 Mayo 2022

El jefe de Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, resaltó que el Gobierno nacional lleva a cabo una política de Estado para la prevención de conflictos sociales con desarrollo territorial. 

El premier detalló que, a través del viceministerio de Gobernanza Territorial, en todo el país se ha desplegado personal para prevenir conflictos o poder resolverlos en cuanto se presenten. Además, enfatizó que la solución, en la mayoría de los casos, se ha dado a través del diálogo. 

“Existe una política de Estado para prevenir conflictos. En todo el país está el personal del viceministerio de Gobernanza Territorial para poder prevenir los conflictos y, cuando estos se producen los hemos resuelto, la mayoría de ellos a través del diálogo”, manifestó. 

Privilegiar el diálogo y el consenso

 En ese sentido, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD), del referido viceministerio, informó que continúa en su propósito de hacer prevalecer el diálogo entre los ciudadanos involucrados en conflictos sociales, de acuerdo con la disposición del Gobierno de privilegiar el consenso.

Para ello, se han desarrollado metodologías e instrumentos de trabajo que permiten atender la conflictividad social de una manera técnica y profesional, logrando desactivar casos en crisis encauzándolos a espacios de diálogo, en donde las partes buscan soluciones a las demandas. 

De esta manera, se logró desescalar conflictos en riesgo inminente. De 22 registrados en enero 2022, se pasó a registrar 16 conflictos en marzo del 2022. Por otro lado, gracias a la labor de la SGSD se gestionaron y desescalaron crisis, con la instalación de diferentes espacios de diálogo en las ciudades de Loreto, Ica, Moquegua, Junín, entre otros.

En el caso del bloqueo del Lote 8, operado por Pluspetrol, en Loreto, se acordó la implementación de un proceso de consulta previa en el ámbito de las comunidades a ese lote petrolero. 

También en Loreto, se orientó las demandas de la Plataforma de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera de Loreto (PAAP) y se levantaron las medidas de fuerza en el Lote 95. Se acordó la creación de una mesa técnica para analizar la situación de comunidades afectadas por la actividad petrolera y la implementación de un fondo desarrollo.

Igualmente, se logró la instalación de una Mesa Ejecutiva de Alto Nivel para analizar la problemática de la ganadería lechera del país y generar alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo. 

/ES/NDP/

 

Peruano opina