Política

Ejecutivo potenciará la Contraloría, fiscalía y sistema judicial anticorrupción

14:03 h - Jue, 26 Ago 2021

"Potenciaremos a la Contraloría General de la República, a la Fiscalía de la Nación y a todo el sistema judicial anticorrupción para que podamos reducir este mal con energía", expresó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

En esa línea, anunció que se impulsará la implementación de la Procuraduría General del Estado a través de un despliegue efectivo de acciones de gestión que permitan su desarrollo institucional como ente rector del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado.

El total de procuradurías públicas a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno estarán adscritas a la Procuraduría General del Estado, a través de la aprobación de un texto único de procedimientos administrativos, el plan operativo institucional (POI) Anual 2022, 10 manuales de procedimientos y un cuadro de puestos de la entidad.

El jefe del Gabinete Ministerial propuso también la reforma del inciso 3 del artículo 179 de la Constitución Política, con el fin de disponer que un integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sea elegido por los miembros de los colegios de abogados de todo el país, y no sólo del Colegio de Abogados de Lima, como está establecido actualmente. 

En otro momento, el titular de la PCM destacó que la diplomacia social y descentralizada del Gobierno encuentra un ámbito inmediato y urgente de acción en los procesos de integración fronteriza porque permiten poner en valor la vecindad geográfica en favor del desarrollo económico y social de las poblaciones locales.

"Por ello doblegaremos los esfuerzos que despliega la Cancillería en materia de facilitación del tránsito fronterizo y del comercio, proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materias de salud y generación de espacios económicos ampliados", anunció.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina