Política

Congresistas presentan moción de interpelación y denuncias constitucionales contra premier Otárola

14:18 h - Mar, 5 Mar 2024

Congresistas de diversas bancadas reaccionaron ante la denuncia periodística contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, planteando interpelarlo y presentando denuncias constitucionales en su contra.

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) anunció la presentación de una denuncia constitucional contra el jefe del gabinete. 

El legislador argumentó que Otárola habría violado tres artículos de la Constitución, y que habría incurrido en delito de colusión al procurar la contratación en entidades públicas de Yaziré Pinedo.

En cuanto a lo señalado por Pinedo respecto a que existiría “una conspiración” contra Otárola, indico que esto tendría que investigarse en las instancias correspondientes, pero que ello no exime que el titular del gabinete sea denunciado constitucionalmente.

Un recurso similar presentó la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, señalando que además de infringir la Constitución, el jefe del gabinete habría cometido delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Al igual que la denuncia del congresista Varas, esta señala que Otárola habría actuado incorrectamente pues “los ministros no pueden ser gestores de intereses”.

Palacios señala que el delito de abuso de autoridad se habría cometido porque el jefe del Consejo de Ministros “ha contratado a sus amigas” valiéndose de su cargo. El ilícito de tráfico de influencias lo habría cometido al interceder por Pinedo para que se le efectúen contratos en el Estado, se indica en el documento.

Plantean inhabilitación

De igual forma, esta mañana el congresista Juan Burgos, de la bancada de Unidad y Diálogo Parlamentario, presentó otra denuncia constitucional en contra de Otárola. 

Esta se distingue de las dos anteriores, al incluir la propuesta de inhabilitar al actual jefe del gabinete en el ejercicio de todo cargo público durante diez años.

Además, se considera que Otárola no solo incurrió en infracciones constitucionales sino también en los presuntos delitos de concusión, colusión, patrocinio ilegal, peculado, negociación incompatible y aprovechamiento del cargo. 

Por otro lado, se sumó a estas tres denuncias constitucionales una moción de interpelación a Otárola presentada por la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, por el mismo tema.

Entre las preguntas que incluye el pliego interpelatorio están las que buscan establecer los méritos para que Pinedo haya sido contratada, así como si desde vehículos del Estado se le hizo algún tipo de seguimiento a la mencionada mujer.

Además de hacer consultas sobre esta persona, en el pliego interpelatorio se consulta sobre los contratos que se habrían hecho en el Estado con Nathaly Torres, Rosa Rivera, Gianella Solórzano, Geidy Meléndez y Amelia Altamirano, y se le consulta a Otárola sobre sus vínculos con ellas.

/ANDINA/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina