Política

Aprueban obligatoriedad de publicar agendas y actas de PCM

13:53 h - Lun, 5 Jun 2023

La Comisión de Descentralización del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de insistencia en el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de publicar las agendas y actas de las sesiones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Dicho proyecto de Ley (1963/2021-CR) fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 12 de abril del 2023 y posteriormente enviado al Ejecutivo.

Así, el pasado 18 de mayo del presente año se hizo llegar a la comisión ya mencionada las observaciones realizadas por el Ejecutivo en relación a la autógrafa de Ley.

Las observaciones presentadas se enmarcaron en el principio de separación de poderes y el respeto a las competencias del Poder Ejecutivo, así como la transparencia y aplicación del principio de publicidad.

La norma dispone que la agenda de las sesiones del Consejo de Ministros sea publicada antes de su inicio en el Portal de Transparencia de la PCM.

Asimismo, deberán ser publicadas las actas que contengan los acuerdo del  Consejo de Ministros en el término de 24 horas de aprobados.

Quedan exentas de publicación los casos que traten de asuntos de inteligencia, orden interno, seguridad nacional, u otra información considerada secreta, confidencial o reservada.

Finalmente, la norma dispone que el l Presidente del Consejo de Ministros asume la responsabilidad política ante el incumplimiento de la publicación.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina