Política

Aníbal Torres: no se insistirá en inconstitucionalidad de leyes CAS y negociación colectiva

/Difusión/
21:24 h - Mié, 29 Sep 2021

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló esta noche que el gobierno ya no insistirá en plantear la inconstitucionalidad de las leyes sobre el régimen de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) y la negociación colectiva en el sector estatal.

Indicó que, de acuerdo al Código Procesal Constitucional, las demandas de este tipo solo concluyen cuando hay una sentencia emitida, pero el gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional el recurso de desestimiento correspondiente, a fin de que dicha instancia conozca la voluntad del Ejecutivo de mantener la vigencia de ambas normas.

La ley 31131 estableció la eliminación del régimen laboral CAS, mientras que la Ley 31188 dispuso que los trabajadores de las instituciones estatales pueden recurrir del mecanismo de la negociación colectiva para mejorar su situación laboral.

Implementación progresiva

Indicó, en tal sentido, que “el gobierno actual no quiere dejar sin efecto ambos cuerpos legales, que benefician a los trabajadores”. Señaló que la implementación de las dos normas mencionadas “se hará progresivamente, de acuerdo al presupuesto de la Nación”.

/LD/Andina/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina