Para Todos

¿Qué ocurre en nuestra boca al disminuir el flujo salival?

Si tienes una sensación de sequedad en la boca, ¡pon atención! Esto puede estar relacionada con una disminución de la salivación. La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad en la boca, explicó el médico odontólogo, Jorge Luis Jaime en Nacional.

“Esta anomalía puede estar producida por diferentes factores, como las enfermedades sistémicas, efectos secundarios de fármacos y tratamientos y por el envejecimiento”, detalló.

La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante, dijo el especialista; porque gracias a ella se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación. También permite la función de limpieza de la boca, así como la regulación de la acumulación de bacterias.

Complicaciones

Una de las complicaciones más comunes es la caries dental. Ya que la salivación no se produce al ritmo y cantidad adecuada, por lo que no puede realizarse el efecto de barrido.

El odontólogo advirtió, sobre la presencia de restos de comida que quedan durante más tiempo dentro de la boca, permitiendo a las bacterias producir ácidos durante más tiempo. Esta situación puede verse además agravada al consumir bebidas azucaradas, enfatizó.

Finalmente, aconsejó tener una buena higiene oral en el caso de padecer boca seca, se deben reforzar las técnicas de higiene bucal, mediante el uso de un cepillo dental con filamentos suaves, pastas dentales y geles humectantes, para ayudar a mantener la mucosa lubricada.

Si piensas que puedes sufrir xerostomía, consulta con tu médico o con tu odontólogo para que realice el correcto diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

Peruano opina



Facebook