Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

MIMPV: “El acoso sexual genera miedo e indefensión”

3:28 h - Sáb, 11 Mayo 2019

La mayoría de mujeres ha sufrido de acoso sexual en alguna etapa de su vida. Denunciar un acto de este tipo hubiese sido rechazado hace unos años; pero hoy, la ley ampara a las víctimas. Vanessa Laura, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), nos comparte cómo el sector viene luchando contra esto.

“El acoso es una forma de violencia de género, te vulnera y genera sensaciones como miedo e indefensión. Ha sido naturalizado, los hombres y mujeres no somos conscientes de ello. Desde el año pasado, el acoso sexual ya no es una falta sino un delito”, informó la funcionaria en Para Todos.

Normalizar el acoso puede resultar muy dañino para la sociedad. Aceptar estos actos es profundizar el machismo. Por ello, es necesario tomar medidas que reviertan esto. El MIMPV lanzó una campaña denominada ‘Detengamos el acoso sexual en espacios públicos’, que pretende desnaturalizar esta acción.

“No solo es una campaña comunicativa, vamos a articular con otros sectores del Estado. Con la Policía, capacitando al personal para que sepan cómo tratar a las personas que denuncian. Se va a desarrollar en diferentes regiones del país”, comentó en Nacional. Además, explicó cómo se puede realizar una denuncia por acoso sexual.

“Podemos hacer la denuncia como víctima de acoso, o de frente hacer la denuncia en la comisaria. Si soy testigo tampoco puedo ser indiferente, puedo dar mi testimonio. Basta con la declaración de la víctima para acercarse a denunciar”, dijo.

/KAB/


Las más leídas

Lo último