Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

“Los padres deben asumir el reto de ser agentes de cambio social”

21:21 h - Vie, 7 Dic 2018

Los principales problemas de la sociedad actual nacen en el seno del hogar. Por ello, es necesario construir una familia fortalecida que forme a jóvenes conscientes y responsables. La psicóloga y educadora, Elizabeth Carbonel Aguilar, nos comparte recomendaciones para asumir una actitud democrática como padres.

“Los papás deben actuar con un estilo democrático. Esto ayudará a que se sientan seguros, con confianza. Los padres necesitan mostrar que tienen confianza en sí mismos, desde ahí darles soporte, que ellos sientan eso. Deben formar los cimientos que le dé autonomía a los hijos y aprendan a elegir lo positivo para su vida”, comentó la especialista en Para Todos.

La responsabilidad que tienen los padres es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad. Como dice Carbonel, su rol es de agentes de cambio social, pues en sus manos está la formación de las personas que construirán el mañana. Pero, ¿cuál es la forma correcta de criar a nuestros hijos?

La también educadora nos dice que debemos tener en cuenta dos pilares: control y exigencia; y afecto y comunicación. Ni una formación permisiva, ni una autoritaria, es saludable para los menores de la familia. Por ello, nos cuenta que es de vital importancia poner reglas y limites, sin dejar de lado la comunicación constante con los hijos, brindándoles “tiempo de calidad”.

“Los hijos necesitan aprender desde muy pequeños. Ellos pueden asumir pequeñas responsabilidades para que sepan que deben aportar y ser responsables. A medida que van creciendo se le va poniendo cierto grado de exigencias. Así les ayudas a que sean tolerantes frente a las frustraciones”, aconsejó en Nacional FM.

/KAB/


Las más leídas

Lo último