Para Todos

Educar al niño en su lengua originaria logrará un aprendizaje eficaz

No se puede lograr un aprendizaje eficaz en el alumno si este no recibe una educación en su lengua originaria, así lo recalcó Natalia Verástegui, Lingüista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (MINEDU).

Es importante tomar en cuenta que una lengua originaria es para muchos ciudadanos su lengua materna; por tal motivo, será primordial recibir los primeros aprendizajes en sus propias lenguas.

También informó, que Lima es el departamento con mayor población que se autoidentifica como indígena u originaria del país, con un total de 1 millón 346,399 habitantes. Por ello desde el MINEDU se estimó necesario aprender una segunda lengua.

“Estos datos nos empujan a tener una educación no solo en castellano, sino en otras lenguas originarias. Esto beneficiará al alumno, tomando en cuenta que saber más idiomas es una de las competencias más demandadas en el ámbito laboral”, detalló la especialista en Nacional.

De otro lado, Natalia lamentó que muchas lenguas estén desapareciendo en diferentes partes de nuestro país. Ello significa que muchas visiones, valores y tradiciones de nuestra historia están desapareciendo también.

La desaparición de lenguas está invadiendo nuestro país y el llamado para tomar acción es urgente. “Creo que los educadores juegan un rol importante para alcanzar dicho objetivo”, concluyó.

/SO/

Peruano opina



Facebook